sábado, 9 de mayo de 2009

El valor del sufragio como sustento de la democracia

Dr. Daniel Dabsay

El Estado de Derecho es un sistema que se integra por un entramado de elementos y de técnicas que componen un determinado orden que lo caracteriza. En ese marco, la titularidad de la soberanía en manos del pueblo - elector como único fundamento para el acceso al poder, es el primer eslabón en la construcción de un sistema democrático constitucional. Podemos decir que hace las veces de verdadero cimiento en el que luego se van apoyando los restantes elementos. Así, asegurar un proceso electoral que permita la libre y transparente expresión de la voluntad popular se convierte en una necesidad imperiosa. Ya que de lo contrario, se desmorona todo el edificio institucional que en él se sustenta, en tanto las autoridades que surjan de comicios viciados no serán legítimas y ello se trasladará a la falta de validez de sus actos. Además, todo esto importa una serie de graves actos inconstitucionales y podriamos seguir, pero creemos que lo ya relatado es por demás representativo del valor insustituible que posee todo proceso electoral en el seno de la democracia.


Así las cosas, los ciudadanos no debemos limitarnos a ejercer nuestro derecho al sufragio concurriendo a votar, sino también interviniendo en el control del acto electoral. Se trata de ejercer el derecho a participar desempeñándonos como fiscales electorales. El fiscal como el nombre lo indica, es una suerte de observador del cumplimiento de todos los recaudos que deben seguirse para que el proceso transite por cauces normales, exigiendo que se haga lo que la ley ordena ante cualquier irregularidad. Desde la apertura de las mesas, la constitución de sus autoridades, la colocación de las boletas electorales, la presentación de los electores exhibiendo la documentación que corresponde, hasta el cierre del comicio y posterior escrutinio, pasando por una cantidad de recaudos intermedios, toda esta cadena de actos configura el diseño básico del comicio. A su vez, debe imperar un criterio de igualdad de trato, ante todo a los electores y luego a los representantes de los diferentes partidos y de los demás actores que intervienen de alguna manera en el proceso.


El desarrollo de las elecciones en 2007 adoleció de serios inconvenientes que provocaron reacciones y dejaron dudas sobre lo acontecido en diferentes lugares del país. Hoy más que nunca se impone que esto no se repita. La presencia ciudadana fiscalizando será, sin lugar a dudas, un elemento fundamental para contribuir al desarrollo de una jornada electoral con calidad institucional.


Por ello, la capacitación que esta Fundación propicia es un presupuesto indispensable para actuar con conocimiento de causa y un valioso aporte que desde la sociedad se brinda para el logro de una democracia consolidada. Hacemos votos para que la convocatoria reciba la respuesta que merece y de esa manera se fortalezcan las instituciones argentinas lo que repercutirá en un mayor respeto de nuestros derechos.

El Dr. Daniel Sabsay es Consejero Honorario del Programa de Propuestas de Políticas Públicas de la Fundación Americana para la Educación.

0 comentarios: