lunes, 29 de junio de 2009

La lección del búnker

El día de las elecciones podrá ser un día más de trabajo para los periodistas. Los estudiantes que decidimos cubrir lo que sucede en ese día todavía tenemos la ventaja de poder tomárnoslo como un juego. Hay un lugar central en cualquier elección: el búnker. Y se pueden aprender algunas cosas estando en uno:

Acreditación
Se supone que a nadie le gusta ser etiquetado de ninguna manera, pero en lugares como los búnkers es lo único que cuenta. Estar con un cartelito a la vista de quien quiera verlo te permite moverte con libertad para observar, tomar notar, sacar fotos y grabar todo lo que te dé la gana. Incluso quizás logres conseguir algo para beber o comer.



Solidaridad
Aunque hay veces que el periodismo no parece un ámbito demasiado amable, se ven muestras de solidaridad de vez en cuando: los movileros que se consultan nombres, cargos u otros datos entre ellos antes de salir al aire, los que se turnan para sostener el grabador cerca del parlante, los fotógrafos que ceden lugar para que todos puedan obtener buenas tomas.

Rotación
Cuando son las primeras horas de la tarde y aparece un candidato dispuesto a hablar, empieza a haber una especie de juego de rotación. Primero, hay un enjambre de grabadores que se acercan para tomar las primeras declaraciones. Luego iran apareciendo celulares que les alcanzan los movileros para comunicarlos con el programa de radio para el cual trabajan. Y entonces es el turno de las cámaras de televisión, que, en general, vienen con notero-micrófono-auriculares incluidos. Así es como se termina viendo al candidato frente a un grabador, micrófono o cámara diferente cada 5 minutos.


Estudiantes
Si hay alguien tomando nota de manera frenética, se puede apostar a que es estudiante. También suelen serlo aquellos que recorren el lugar mirando todo en grupos de 3 o 4 personas. Y además, suelen observar con curiosidad a los "periodistas de verdad".


Celulares
Sabemos que no se puede usar el celular en lugares como estaciones de servicio y bancos, y que uno tiene que apagarlo (se supone) si esta en un cine o teatro. En algunas situaciones que se ven en los bunkers también se podrían aplicar algunas reglas. Por ejemplo, los candidatos no deberían usarlos cuando otro candidato esta dando sus declaraciones a los medios.


Con la comida no se jode
Tantas horas en un mismo lugar dan sed y hambre, pero muchas veces estas necesidades no pueden satisfacerse muy facilmente. Si se ve a alguien aparecer con comida o una bebida en la mano, varios dejarán sus tareas para poder conseguir algo también. Y el que se quede en su lugar podrá observar el brillo en los ojos del que consiguió la última lata de gaseosa.


Fotos: gentileza María Eugenia Noto (1º año, TEA)


Paula Rey

El Refugio de Carta Abierta



Los partidos más importantes organizaron la ansiosa espera de los resultados de los escrutinios en diferentes puntos de la Ciudad, en su mayoría, grandes hoteles. Pero San Telmo fue testigo de un búnker que nadie cubrió, porque en verdad no era de ningún partido político, más allá de las coincidencias o diferencias con quienes tenían cargos en juego. Los integrantes de Carta Abierta, ese espacio en el que periodistas y representantes de la ciencia y la cultura formaron en defensa de la democracia, colmaron el Refugio de Oleiros, un restaurante con sabor a España ubicado en Piedras al 800.

Entre cantimpalos, quesos, buñuelitos de acelga, vino tinto y soda, los presentes analizaban la jornada electoral y cada tanto prestaban atención a uno de los tres televisores ubicados estratégicamente para que nadie se quedara sin seguir los resultados. No quedaba un resquicio donde sentarse y quienes llegaban tarde esperaban de pie un lugar.

El silencio sólo tenía espacio cuando en los televisores aparecía el búnker K, que estaba a pocas cuadras y a plena murga callejera, cuando transmitían desde el Hotel Bauen de Proyecto Sur o desde el Centro de Cómputos en Barracas. “Buuuu”, gritaron unos cuantos cuando Mauricio Macri y Gabriela Michetti tomaron la palabra para anunciar su triunfo en la Ciudad de Buenos Aires.

Cerca de las 21:40 apareció Fernando “Pino” Solanas en la pantalla de los televisores. De nuevo el breve silencio reinó en El Refugio y una señora de verde exclamó: “Hablá de Honduras, Pino”. El bullicio ganó.

Para cuando los números comenzaban a tener forma y los partidos se acomodaban de mayor a menor, llegó la comida. Pollo al verdeo con papas noisette para todos y todas. Entonces a ésta cronista le dio hambre y decidió que era momento de marchar, porque en El Refugio de Oleiros no entraba ni un escarbadientes y la lluvia esperaba afuera.
Pamela Querejeta Leiva

domingo, 28 de junio de 2009

Firme junto a la caja

En medio de tantas boletas, sobres, autoridades de mesa y fiscales, hubo un elemento nuevo que no dejó de estar en las mesas de escrutinio: el alcohol en gel. Algunos optaron por el barbijo, otros por los guantes de látex, y pocos por los dos. Mientras los presidentes de mesa reconocían que dentro de su capacitación no estaba incluído un apartado de prevención contra la Gripe A H1N1, su única arma de defensa era el frasco transparente que en todas las mesas se erguía firme junto a la caja de cartón donde hoy todos pusimos nuestro voto.
Un poco de paranoia y un poco de prevención, no vienen mal en épocas de votación.

Cómo se transforman los votos en bancas

La distribución proporcional de los cargos legislativos en Argentina se realiza mediante el sistema de "lista abierta o incompleta" denominado D'Hondt. El sistema fue creado en el siglo XIX por un matemático belga llamado Victor D'Hondt. Es un cálculo que determina la cantidad de bancas que le corresponden a cada partido, según los votos que haya obtenido.

Este mecanismo también se utiliza en varios países de Latinoamerica.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 27 listas que presentan candidatos para el Congreso Nacional. Se eligen 13 diputados nacionales y 30 legisladores de la ciudad.


El cálculo

El primer paso del sistema es dividir los votos de cada partido por 1,2,3,4, etc hasta el número total de bancas a distribuir. Estas divisiones producen cifras que luego se ordenan en una lista hasta completar el número de escaños.
Pongamos como ejemplo que hay 6 bancas para repartir y se produjo el siguiente resultado:
partido A 120.000 votos, partido B 90.000 y partido C 50.000.

Primero, se dividen los 120.000 votos de A por 1 = 120.000
por 2 = 60.000
por 3 = 40.000
por 4 = 30.000
por 5 = 24.000
por 6 = 20.000

Luego, se dividen los 90.000 votos de B por 1 = 90.000
por 2 = 45.000
por 3 = 30.000
por 4 = 22.500
por 5 = 18.000
por 6 = 15.000

Y, por último, los 50.000 votos de C por 1 = 50.000
por 2 = 25.000
por 3 = 16.667
por 4 = 12.500
por 5 = 10.000
por 6 = 8.333

Entonces se ordenan los 6 resultados más altos así:

1. 120.000 partido A un diputado
2. 90.000 partido B un diputado
3. 60.000 partido A un diputado
4. 50.000 partido C un diputado
5. 45.000 partido B un diputado
6. 40.000 partido A un diputado

Por último se suman los diputados adjudicados a cada partido:

A: 3 diputados
B: 2 diputados
C: 2 diputado

Y así se completan cada dos años los cargos legislativos.

Paula Rey


viernes, 26 de junio de 2009

Cono del silencio


A las 8 de la mañana de hoy comenzó la Veda Electoral en la que rigen ciertas prohibiciones legales relacionadas con las propaganda política que sólo se aplican cuando hay elecciones. Comienza 48 horas antes de los comicios y termina con el cierre de los mismos. El objeto de la veda es que cada elector tenga un período de reflexión sin influencias para poder decidir libremente su voto.

Está normado por el Código Nacional Electoral en su artículo 71 que prohíbe:

Durante el acto electoral
*Los espectáculos populares al aire libre.
*Los espectáculos populares en recintos cerrados.
*Las fiestas teatrales y deportivas.
*Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

A 80 metros de la mesa receptora de votos
*La realización de reuniones de electores en los domicilios.
*La utilización de las viviendas como depósito de armas.
*La apertura de organismos partidarios.
*La distribución de boletas de sufragios a los electores.

48 horas antes y hasta el cierre de los comicios
*La realización de actos públicos de proselitismo.
*La publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

48 horas antes y hasta 3 horas después del cierre de los comicios
*
La difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales.
*El expendio de bebidas alcohólicas.

12 horas antes y 3 horas después de finalizado el acto
*La portación de armas, banderas, divisas u otros distintivos.


Así que....a guardar silencio, a ser discretos y a esperar los resultados.

jueves, 25 de junio de 2009

El resto de los candidatos

Las encuestas ubican a Gabriela Michetti y la lista de Unión PRO en clara ventaja para los comicios a disputarse este domingo. El segundo lugar estaría reñido entre el Acuerdo Cívico y Social, encabezado por Alfonso Prat Gay, y Proyecto Sur, liderado por Pino Solanas. Cuarto, Carlos Heller.
Más allá de ellos, los medios le dan poco espacio a las listas que las encuestas colocan por debajo en cuanto a intención de voto y apenas se conoce a sus candidatos y sus propuestas.

Estas son algunas de las listas con candidatos a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires y sus plataformas.

Alianza Diálogo por la Ciudad

1. IBARRA, Aníbal
2. MORESI, Laura Beatriz
3. PUY, Raúl Alberto
4. LUACES RUDYJ, Emiliano Manuel
5. DE LA SOTA, Alicia Claudia

Acá, su plataforma.

Frente PTS - MAS - Izquierda Socialista

1. CASTILLO. Christian Carlos Hernán
2. GARCIA, Juliana Inés
3. GONZALEZ BAYON, Martín Andrés
4. PESARESI, Silvia Lía
5. ALMEIDA, Marcela Silvia

Click acá para ver la plataforma.

Alternativa Social

1. DOMÍNGUEZ POUSADA, Jorge Edgardo
2. SALDIVIA, Karina Leonor
3. ORTEGA, Raúl Oscar
4. SOAJE, Juan Manuel María
5. QUINODOZ, Alicia María

Click acá para ver la plataforma.

Asambleas del Pueblo el Socialismo y la Libertad

1. SABOULARD, Rubén Oscar
2. MELNIK, Ana Raquel
3. FLORES, Miguel Omar
4. SAFIGUEROA, María Nidya
5. BAEZ, Sonia Viviana

Acá, la plataforma.

Autodeterminación y Libertad

1. ZAMORA, Luis Fernando
2. MARTÍNEZ, Marta Jacqueline
3. SARACINO, Luciano
4. CARAMUTA RODRÍGUEZ, Juan Manuel
5. MIRANDA, Ana María

La plataforma, acá.

Jubilados en Acción

1. CRUCIANI, Julio Enrique
2. LATERRA, Mariela Noemí
3. LIRA ALVAREZ, Patricia Claudia
4. GOLA, Eduardo Héctor
5. AMSTUTZ, María Eugenia

Click acá para ver plataforma.

Partido Obrero

1. ALTAMIRA, Jorge
2. BIASI, Vanina Natalia
3. RIEZNIK, Pablo Héctor
4. SOLANO, Gabriel Esteban
5. CELOTTO, Ileana Amanda Elena Lidia

Con su plataforma, acá.

De "Dolores Argentina" a "Nosotros Hacemos"

El Frente Para La Victoria tiene como principal referente al matrimonio Kirchner, bien populares en Rio Gallegos gracias a la intendencia de Néstor Kirchner y a la activa participación en política de su mujer Cristina Fernández. Para el 2003, se formó el FpV con el objeto de ganar las elecciones presidenciales cuyo éxito terminó de consolidarse luego de que su principal oponente desistiera de competir en el ballotage.
Cuatro años después, con un modelo y estilo bien consolidados, la entonces senadora de la Nación y Primera Dama, Cristina Fernández, se postuló como canditada a Presidenta junto a una todavía inexplicable alianza con el radical Julio Cobos.

Dolores Argentina






Con los resabios de lo que fue la crisis del 2001 y 2002 el Frente para la Victoria hizo campaña por tres elecciones. Éstos videos son los últimos que nombraron en forma explícita los vaivenes de aquellas épocas.
El foco de la campaña presidencial del 2007 estuvo puesta en las nuevas generaciones que tuvieron como objeto transmitir dos mensajes: el futuro está en manos de los más jóvenes y es una etapa de renacimientos. Justo lo que la gente esperaba y lo que quería escuchar en medio de la desesperanza y el descontento social.


Nosotros Hacemos




Para estas elecciones el mensaje mutó, como también lo hizo el nombre del sector político que pasó a llamarse Encuentro Popular para la Victoria, manteniento su anterior denominación con otra lista espejo. Ya no se alude a la crisis del 2001 y a sus consecuencias, ahora el mensaje está enfocado en demostrar que con las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, lo que antes estaba mal, ahora está bien, lo que antes no existía, ahora existe.
Lo mismo sucede con el segundo video en donde aparece Carlos Heller, principal candidato a ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Cada ficha del dominó representa una acción realizada por el matrimonio Kirchner en el Gobierno, y juntas, conforman la Bandera Nacional, símbolo de unidad.
Siempre, tanto en el 2009 como en el 2007, el mensaje contiene una historia, una moraleja, y y un mensaje emotivo.

La misma melodía

Dolores Argentina y Nosotros Hacemos tienen la misma musicalización.



Paula Rey
Pamela Querejeta Leiva

Los candidatos: Proyecto Sur

A continuación los primeros cuatro candidatos a Diputados Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires del Movimiento Proyecto Sur

1- Fernando “Pino” Solanas

Edad: 73 años
Profesión: Cineasta
Incursión en la política: En el año 1992, con el Frente Sur. En 1993, forma parte del Frente Grande y en 2002 propone fundar el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), paralelamente con la formación de Proyecto Sur.
Cargos anteriores: Fue Diputado Nacional entre 1993 y 1997

2- Alcira Argumedo

Profesión: Socióloga (UBA). Investigadora Independiente del CONICET- Docente e Investigadora de la UBA






3- Jorge Cardelli


Profesión: Lic en Matemática, docente, dirigente CTERA






4- Liliana Parada


Profesión: Abogada
Incursión en la política: con el ARI en 2001
Cargos anteriores: trabajó de 1989 a 1997 en PAMI y de 1998 a 2004 en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En 2005 fue electa Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el ARI.

miércoles, 24 de junio de 2009

Política con los ojos

En los tiempos que corren (tanto tecnológicos como electorales), los partidos saben -o al menos piensan- que al electorado hay que entrarle por los ojos. Por eso desde Animales Políticos presento una colección de algunos de los afiches que inundan las calles...


Carlos Heller... Optó por el primer plano que no lo está ayudando en las encuestas.



El Acuerdo Cívico y Social y su troupe de megaestrellas liberales.



Mussa propone llevar a los ladrones a la horca. ¿Mano dura o Edad Media?


Julio Cruciani. Si el moño no atrae al electorado, al menos atraerá algunas señoras.

Ibarra. Otra fórmula fallida del primer plano.


Piumato, Palmeyro, Rial, y la fiesta de la distribución.


No sé si votarla o ponerle play...


El PS y Roy Cortina (hace 20 años). Cual canal de series retro.

Y por último.....la opción de plantar un Pino en el Congreso.


Fuente: http://publicidadpolitica.com.ar

Bárbara Pavan

domingo, 21 de junio de 2009

De "Recuperemos..." a "Nacionalizar y democratizar."

A principios de 2007 militantes de la CTA y otras organizaciones sociales decidieron participar de las elecciones a Jefe de Gobierno. En octubre, para las elecciones nacionales, se unieron con Pino Solanas y el Partido Socialista Auténtico para dar nacimiento al Movimiento Proyecto Sur. Para las elecciones legislativas del 2009, las listas del partido están conformadas también por representantes de Solidaridad e Igualdad y de Buenos Aires para Todos.

A una semana de las elecciones, el resultado de una encuesta realizada para Crítica de la Argentina, ubica a Proyecto Sur en tercera posición con un 16 por ciento de intención de voto, peleando así por el segundo lugar en el cual se encuentra el Acuerdo Cívico y Social, con un 18 por ciento.


"Recuperemos..."



Pino Solanas


Alcira Argumedo



En los spots televisivos de 2007 de Proyecto Sur la palabra clave era recuperar. Con ella aludían a lo que el país solía tener y perdió, en especial con las políticas ejecutadas en los '90. Su discurso estaba dirigido a toda la población en general, sin hacer diferencias entre sectores sociales.

Utilizando un fondo verde -el color que distingue al partido-, los candidatos se daban a conocer a ellos mismos y a sus ideas. Era importante que la gente conociera al partido y sus propuestas.

Proyecto Sur obtuvo el quinto lugar a nivel nacional, además de lograr que Claudio Lozano renovara su banca de diputado.

"Nacionalizar y democratizar"






En 2009 parece que Proyecto Sur decidió que el candidato más visible, al menos en la televisión, fuera Pino Solanas, que en esta ocasión se postula como Diputado Nacional por la Capital Federal. Aunque sin utilizar nombres, Solanas también aprovecha la ocasión para "pegarles" a los actuales mandatarios.

La palabra clave ya no es recuperar sino nacionalizar, pero la idea de fondo sigue siendo la misma y la mayor parte del discurso sigue estando dirigido a la población en general. Algunas propuestas tienen un destinatario particular: los trabajadores. Esto quizás se deba a que gran parte de sus candidatos son miembros de la CTA o tal vez solo sea porque la crisis, que provocó despidos en todo el mundo, es uno de los temas presentes en la agenda de todos los partidos.

Proyecto Sur atrae a la juventud y también al peronismo disconforme que concentraba Jorge Telerman. Además, los expertos señalan que podría convertirse en la alternativa del "voto útil" para la izquierda y el progresismo.

Paula Rey
Pamela Querejeta Leiva

jueves, 18 de junio de 2009

Los candidatos: Encuentro Popular para la Victoria

Estos son los principales candidatos a Diputados Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires del Partido Encuentro Popular para la Victoria, alineados con el oficialismo.

1 - Carlos Heller

Edad: 68 años
Profesión: Banquero cooperativista. Dirigente social en el Movimiento Cooperativo.
Incursión en la política: con el Encuentro de Rosario, lanzado en 2004. Creó el Partido Solidario en 2007.
Cargos anteriores: 44 años de Experiencia de Gestión Pública no Estatal. Desde 2005 es Presidente de Banco Credicoop, entidad cooperativa de la cual fue Gerente General desde su fundación en 1979. Fue Vicepresidente de Boca Juniors durante 10 años.

2 - Noemí Rial


Edad: 62 años
Profesión: abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1972. En 1989 realizó un postgrado en "relaciones industriales", en la Universidad de Bolonia, Italia, y en mayo de 1992 realizó otro postgrado sobre "Resolución de conflictos laborales"
Incursión en la política: militó en los años ‘70 en la Juventud Peronista
Cargos anteriores: fue asesora legal de la CGT oficial. Es Secretaria de Trabajo de la Nación desde 2002.

3 - Julio Piumato


Profesión: abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires
Incursión en la política: comenzó a militar sindicalmente y en la Juventud Peronista en 1972. En 1975 fue elegido Delegado General del Fuero Civil de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
Cargos anteriores: En 1984 ocupó un cargo en la CGT. Durante los años 90 fue secretario general de la UEJN (1990) y co-fundador del MTA (1994). En el año 2004 fue nombrado secretario de derechos humanos de la CGT.

4 - Gabriel Fucks


Profesión: Presidente de la Comisión Cascos Blancos
Incursión en la política: con el Partido Proyecto Popular
Cargos anteriores: en 1999 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ministerio del Interior, en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Entre 2000 y 2003 fue Jefe de Área de Capacitación al Usuario del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

5 - Lía Méndez


Profesión: abogada
Incursión en la política: con el Partido Humanista, fue varias veces candidata a Presidenta, diputada y Jefa de Gobierno.
Cargos anteriores: fue legisladora porteña entre los años 2000-2003. Actualmente es miembro permanente de la Regional Humanista Latinoamericana, que presidiera hasta el 2006 y miembro del Comité Organizador del Foro Argentina No Violenta.

miércoles, 17 de junio de 2009

Los candidatos: Acuerdo Cívico y Social

Estos son los candidatos que encabezan las listas del Acuerdo Cívico y Social (ACYS), fruto de la alianza entre la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, que competirán para ocupar los cargos de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires: Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Elisa Carrió, Enrique Olivera y Marta Velarde.

1. Alfonso Prat Gay

Edad: 43 años
Profesión: Economista egresado de la Universidad Católica Argentina (1989). Master en Economía, Universidad de Pennsylvania (1994).
Incursión en política: En 2006, con la Coalición Cívica.
Cargos anteriores: Puestos varios en la JP Morgan de Buenos Aires, Nueva York y Londres. Presidentedel Banco Central (2002-2004). Actual presidente de la Fundación Andares.

2. Ricardo Gil Lavedra

Edad: 60 años
Profesión: Abogado. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A. 1972).
Incursión en la política: Desde joven, milita en la UCR.
Cargos anteriores: Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (1999-2000), juez de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (2001-2003), Vicepresidente del Instituto de Política Criminal y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (1997-1999), Vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (1987-1995).

3. Elisa Carrió

Edad: 53 años
Profesión: Abogada recibida de la Universidad Nacional del Nordeste (1978)
Incursión en la política: En 1994, cuando Raúl Alfonsín le pidió que se presentara como candidata a Convencional Constituyente para reformar la Constitución Nacional en 1994. Una vez electa, integró la Comisión Redactora y la Comisión de Tratados Internacionales, desde donde impulsó su introducción en la Constitución.
Cargos anteriores: Diputada Nacional por la provincia del Chaco, período 1995-1999 y reelecta para el período 1999-2003.

4. Enrique Olivera

Edad: 69 años
Profesión: Abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires (1961).
Incursión en política: En 1988, cuando Raúl Alfonsín lo nombró secretario de Turismo.
Cargos anteriores: actual legislador por la Ciudad de Buenos Aires (2005-2009), presidente del Banco Nación (2002 y 2000-2001), jefe de Gobierno porteño en 1999 tras la renuncia de De la Rúa, vicejefe de Gobierno (1996-1999). Diputado nacional por la UCR (1991-1995).

5. Marta Velarde

Edad: No la dice..
Profesión: Abogada egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (1983). Doctora en Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Córdoba (1993).
Incursión en política: Militante desde joven en el peronismo
Cargos anteriores: Convencional Nacional Constituyente (1994). Diputada Nacional por el Justicialismo Republicano (2005-2009).

lunes, 15 de junio de 2009

Los candidatos: Unión PRO

La lista de candidatos del espacio Unión PRO para integrar la Cámara de Diputados por la ciudad de Buenos Aires está conformada por Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Jorge Alberto Triaca y Paula Alonso en los primeros cinco puestos.

1. Gabriela Michetti

Edad: 44 años
Profesión: Política. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador. Maestría en Gestión de Negocios e Integración, UCES.
Incursión en política: Comenzó a militar en las filas de Democracia Cristiana. En 2003, se sumó al Partido Compromiso para el Cambio, dirigido por Mauricio Macri.
Cargos anteriores: Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2009).

2. Esteban Bullrich

Edad: 40 años
Profesión: Licenciado en Sistemas, CAECA. Maestría en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg (Estados Unidos)
Incursión en política: En 2003, tras la crisis de 2001, de la mano de Ricardo López Murphy con Recrear.
Cargos anteriores: Diputado nacional (2005-2009), con licencia de seis meses para ser Ministro de Desarrollo Social porteño de Mauricio Macri.

3. Paula Bertol

Edad: 44 años
Profesión: Abogada recibida de la Universidad de Buenos Aires (1988)
Incursión en política: A los 22 años con el Partido Federal.
Cargos anteriores: legisladora por la ciudad de Buenos Aires (2001-2005), diputada nacional (2005-2009)
Proyectos: Inició la ley antitabaco.

4. Jorge Alberto Triaca

Edad: 35 años
Profesión: Economista
Incursión en la política: Hace 6 años, cuando se integró al PRO.


5. Laura Alonso


Edad: 36 años
Profesión: Licenciada en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Economía en la Universidad de Londres.
Incursión en política: Presidía la fundación Poder Ciudadano, hasta que se integró al PRO este año.

sábado, 13 de junio de 2009

De "Ya estamos para un país mejor" a "El cambio seguro"

La Coalición Cívica (CC), fundada en el 2007, se autodefine como "un espacio plural de participación y consenso, formado por agrupaciones políticas, integrantes de ONGs y Ciudadanos". Está integrada por el partido ARI (Afirmación por una República Igualitaria), el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) liderado por Margarita Stolbizer y UpT (Unión por Todos), de Patricia Bullrich.


Para este año y con el lema "el cambio seguro", se creó el Acuerdo Cívico y Social (ACS), anunciado con bombos, platillos y papelitos de colores en el
Teatro Gran Rex a comienzos de mayo. Esta alianza está conformada por la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo. Así se convirtieron en la principal oposición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que la muerte de Raúl Alfonsín, rescatara de los suburbios a los radicales que habían perdido popularidad y hermetismo desde el 2001.


"Ya estamos para un país mejor"








Con el slogan "Ya estamos para un país mejor", la Coalición Cívica apelaba a la participación política de los ciudadanos. "El país es de todos y todos podemos hacer que mejore si votamos a la CC", este era el mensaje.

Con fondo oscuro, hombres de diferentes edades y clases sociales daban sus razones para votar algo que se presentaba como distinto. Hay alusiones a los partidos políticos históricos, a los que llevan muchos años en el poder y también al hecho de que, por primera vez en la historia, dos mujeres se disputaban la Presidencia.

Los diferentes videos ponían en acento en los distintos sectores sociales a los que se les quería llamar la atención. Las minorías representadas por un sordomudo, los sectores de bajos recursos representados por un adicto al paco, y las personas mayores de clase media que pasaron por la transición hacia la democracia en el 83', que recomendaban a las nuevas generaciones ya no "votar bien", sino "votar mejor".


"El cambio seguro"


En el 2009, el Acuerdo Cívico y Social centra su mensaje en propuestas contra la inseguridad, problema al que los medios hacen híncapié y que los posibles votantes de ésta fórmula cuentan entre sus mayores preocupaciones. Argumentan que la solución no es la "mano dura", sino la educación. Por el momento, son quienes se encargan de hacer la diferencia a nivel publicitario ya que no se limitan a mostrar sus rostros, repetir sus nombres para que queden impregnados en la inconciencia de algún indeciso, sino que a un problema, le adjudican una propuesta, la que por razones de marketing y presupuesto no desarrollan.


El mensaje es para todos

En las dos campañas, los spots cuentan con subtítulos. Así incluyen a quienes carecen del sentido de la audición y pueden informarse del mensaje transmitido por televisión.
Cabe destacar que además en la campaña del 2007, en uno de los spots quien da su testimonio lo hacía en lenguaje de señas.
Con el agregado de la UCR, el mensaje sigue siendo el mismo: son la oposición que representa "lo distinto".
Lo que tampoco ha cambiado a lo largo de los años es la cara visible y reconocible de los distintos partidos y alianzas conformadas por el original ARI. Elisa Carrió, aún en tercer lugar dentro de la lista a diputados nacionales, sigue siendo la principal representante con su rostro y declaraciones, seguida por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
Las encuestas realizadas hasta ahora anuncian que obtendrán el segundo o tercer lugar. En dos semanas lo sabremos.

Paula Rey
Pamela Querejeta Leiva



lunes, 8 de junio de 2009

Mateada de Proyecto Sur

La legisladora porteña Liliana Parada, también candidata a diputada nacional por Proyecto Sur, organizó esta tarde una mateada en el Hotel Baüen con desalojados de la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes Fernando “Pino” Solanas, candidato a diputado nacional, y Fabio Basteiro, candidato a legislador porteño.


La cita era a las 18 y todos fueron puntuales. Antes de que comenzara la mateada, Pino Solanas habló con los periodistas y se mostró confiado de poder lograr el segundo lugar en las próximas elecciones. Cuando le preguntaron acerca de la campaña sucia sostuvo: “En todas las elecciones hay trampas. En la elección pasada el robo de boletas fue la norma. Perdimos la personería jurídica en la provincia de Buenos Aires porque nos robaron puntos. Luego adelantaron los comicios y ni siquiera nos otorgaron meses de gracia para que recuperemos la personería. Todas estas cosas no son inocentes”.


También declaró que Proyecto Sur propone la democratización de la democracia, de la justicia, del sistema electoral y del parlamento para que trabaje a puertas abiertas. “Se tienen que hacer medidas para acercar al ciudadano al poder público y éste al ciudadano”, amplió, y explicó que la forma de llevar esto a cabo es haciendo que las sesiones parlamentarias se transmitan por un canal especial y que los periódicos reproduzcan los diarios de sesiones.


Una vez que la gente se acomodó en el salón formando una ronda, y que el mate y los bizcochitos comenzaron a circular de mano en mano, Liliana Parada se encargó de dar la bienvenida a los concurrentes. “La idea es que escuchemos las experiencias de los distintos damnificados por las decisiones del gobierno de Macri”, dijo Parada, cediendo el micrófono. Expusieron desalojados de la huerta orgánica de Caballito, del edificio en Paseo Colón, frente al Parque Lezama y de fábricas recuperadas, entre ellas la cooperativa Rabbione.


Luego tomó la palabra Fabio Basteiro quien sostuvo que en el gobierno de Macri se sabe cómo se empieza, pero no cómo se termina y denominó los desalojos como “negocios inmobiliarios”. Aclaró que para gobernar en la ciudad lo principal es que las decisiones sean profundas y se hagan con fundada determinación. No perdió ocasión de elogiar la tarea llevada a cabo por Parada, la que definió como “silenciosa y constante”.


“La política del gobierno Macri es pensar la ciudad en términos de negocio y apropiarse de terrenos y predios que ya están ocupados”, así completó Pino Solanas las ideas manifestadas por Basteiro en su intervención, y finalizó: “Si esto es la modernidad que proponía Macri, es una payasada. Viene demostrando un autoritarismo que está desnudando su verdadera esencia”.

Paula Rey
Pamela Querejeta Leiva


viernes, 5 de junio de 2009

De "Va a estar bueno.." a "Un día"

Como ya vimos, una mala campaña publicitaria puede ser decisiva para ganar o perder las elecciones. Quienes se encargan de asesorar a los principales políticos y políticas deben tener en cuenta muchos factores que harán a su eficacia o ineficacia. Entre ellos se cuentan la estética, los discursos, los gestos, el calendario electoral (a futuro), la opinión pública, entre otros.

Vale aclarar que desde este espacio no se pretende favorecer mediante los análisis a ningún partido político. El objetivo principal es comparar cómo se pueden modificar los discursos de una campaña a otra, de una década a otra, y qué recursos se utilizan para atraer al electorado.

En el 2007, los spots publicitarios de Unión-PRO centraron su atención en los problemas cotidianos de la población. Si bien fue un año especial para las elecciones ya que eran presidenciales y los comicios se habían realizado en dos fechas –según las jurisdicciones, en junio y octubre-, las campañas apuntaban a un objetivo común.


"Va a estar bueno Buenos Aires"



Mauricio Macri, Gabriela Michetti.


Con el slogan “Va a estar bueno Buenos Aires”, Unión-PRO centró su campaña en los cambios que la Ciudad de Buenos Aires debía afrontar para convertirse en un lugar ideal donde vivir.

“¿Quién camina por las veredas rotas?, Todos”. Con este tipo de preguntas y respuestas, lo que se pretendió fue unificar al electorado. Lejos de fragmentar sus propuestas a distintos grupos sociales y etarios, la connotación de la palabra “todos” tiene un alto contenido emotivo que buscó la sensibilización en los receptores del spot y de la campaña gráfica de ese año. Sin embargo, los números electorales demostraron que si bien lograron imponerse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue un sector social y territorial específico el que le dio el triunfo.


"Un día"


Mauricio Macri, Francisco De Narváez, Gabriela Michetti


Este año Unión-PRO apuntó sus dardos positivamente. Si en el 2007 centró su discurso en lo que nadie quería, en estas elecciones puso énfasis en lo que se espera. Pasó de una visión pesimista, a una esperanzadora. “Un día” todo va a ser mejor, y ellos no se cansan de repetir que ese día va a llegar si ganan las elecciones.

Estéticamente los dos spots son prácticamente iguales: fondo verde, foco en quien habla, frases que se complementan, y un mensaje que apunta a la sensibilización. Mantienen una continuidad. Sin embargo, carecen de propuestas, y es algo que se verá de ahora en adelante, ya que es común a casi todas las publicidades políticas.

Un minuto en televisión es tan caro que quienes pueden pagarlo no lo desperdiciarán en plataformas políticas, sino en dar a conocer sus caras y sus nombres para que quienes estén habilitados a votar los reconozcan en medio de tanto papelerío de boletas dentro del cuarto oscuro. ¿Se subestima de esta forma al electorado? Es muy probable, pero echen un vistazo y verifiquen cuántos saben lo que se propone y quién lo dice.

Paula Rey

Pamela Querejeta Leiva