domingo, 21 de junio de 2009

De "Recuperemos..." a "Nacionalizar y democratizar."

A principios de 2007 militantes de la CTA y otras organizaciones sociales decidieron participar de las elecciones a Jefe de Gobierno. En octubre, para las elecciones nacionales, se unieron con Pino Solanas y el Partido Socialista Auténtico para dar nacimiento al Movimiento Proyecto Sur. Para las elecciones legislativas del 2009, las listas del partido están conformadas también por representantes de Solidaridad e Igualdad y de Buenos Aires para Todos.

A una semana de las elecciones, el resultado de una encuesta realizada para Crítica de la Argentina, ubica a Proyecto Sur en tercera posición con un 16 por ciento de intención de voto, peleando así por el segundo lugar en el cual se encuentra el Acuerdo Cívico y Social, con un 18 por ciento.


"Recuperemos..."



Pino Solanas


Alcira Argumedo



En los spots televisivos de 2007 de Proyecto Sur la palabra clave era recuperar. Con ella aludían a lo que el país solía tener y perdió, en especial con las políticas ejecutadas en los '90. Su discurso estaba dirigido a toda la población en general, sin hacer diferencias entre sectores sociales.

Utilizando un fondo verde -el color que distingue al partido-, los candidatos se daban a conocer a ellos mismos y a sus ideas. Era importante que la gente conociera al partido y sus propuestas.

Proyecto Sur obtuvo el quinto lugar a nivel nacional, además de lograr que Claudio Lozano renovara su banca de diputado.

"Nacionalizar y democratizar"






En 2009 parece que Proyecto Sur decidió que el candidato más visible, al menos en la televisión, fuera Pino Solanas, que en esta ocasión se postula como Diputado Nacional por la Capital Federal. Aunque sin utilizar nombres, Solanas también aprovecha la ocasión para "pegarles" a los actuales mandatarios.

La palabra clave ya no es recuperar sino nacionalizar, pero la idea de fondo sigue siendo la misma y la mayor parte del discurso sigue estando dirigido a la población en general. Algunas propuestas tienen un destinatario particular: los trabajadores. Esto quizás se deba a que gran parte de sus candidatos son miembros de la CTA o tal vez solo sea porque la crisis, que provocó despidos en todo el mundo, es uno de los temas presentes en la agenda de todos los partidos.

Proyecto Sur atrae a la juventud y también al peronismo disconforme que concentraba Jorge Telerman. Además, los expertos señalan que podría convertirse en la alternativa del "voto útil" para la izquierda y el progresismo.

Paula Rey
Pamela Querejeta Leiva

2 comentarios:

maría dijo...

exposiciones muy claras para ayudar a armar un rompecabeza demasiado difícil

Nani dijo...

Me gustó mucho lo que armaron acá chicas. Me interesó de verdad y aunque es cierto que Pino aprovechó un poco para dar unos palazos, fue el que más habló sobre sus proyectos e ideas. Me había olvidado ya de esos spots viejos... estuvo bueno recordar un poco.