sábado, 13 de junio de 2009

De "Ya estamos para un país mejor" a "El cambio seguro"

La Coalición Cívica (CC), fundada en el 2007, se autodefine como "un espacio plural de participación y consenso, formado por agrupaciones políticas, integrantes de ONGs y Ciudadanos". Está integrada por el partido ARI (Afirmación por una República Igualitaria), el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) liderado por Margarita Stolbizer y UpT (Unión por Todos), de Patricia Bullrich.


Para este año y con el lema "el cambio seguro", se creó el Acuerdo Cívico y Social (ACS), anunciado con bombos, platillos y papelitos de colores en el
Teatro Gran Rex a comienzos de mayo. Esta alianza está conformada por la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo. Así se convirtieron en la principal oposición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que la muerte de Raúl Alfonsín, rescatara de los suburbios a los radicales que habían perdido popularidad y hermetismo desde el 2001.


"Ya estamos para un país mejor"








Con el slogan "Ya estamos para un país mejor", la Coalición Cívica apelaba a la participación política de los ciudadanos. "El país es de todos y todos podemos hacer que mejore si votamos a la CC", este era el mensaje.

Con fondo oscuro, hombres de diferentes edades y clases sociales daban sus razones para votar algo que se presentaba como distinto. Hay alusiones a los partidos políticos históricos, a los que llevan muchos años en el poder y también al hecho de que, por primera vez en la historia, dos mujeres se disputaban la Presidencia.

Los diferentes videos ponían en acento en los distintos sectores sociales a los que se les quería llamar la atención. Las minorías representadas por un sordomudo, los sectores de bajos recursos representados por un adicto al paco, y las personas mayores de clase media que pasaron por la transición hacia la democracia en el 83', que recomendaban a las nuevas generaciones ya no "votar bien", sino "votar mejor".


"El cambio seguro"


En el 2009, el Acuerdo Cívico y Social centra su mensaje en propuestas contra la inseguridad, problema al que los medios hacen híncapié y que los posibles votantes de ésta fórmula cuentan entre sus mayores preocupaciones. Argumentan que la solución no es la "mano dura", sino la educación. Por el momento, son quienes se encargan de hacer la diferencia a nivel publicitario ya que no se limitan a mostrar sus rostros, repetir sus nombres para que queden impregnados en la inconciencia de algún indeciso, sino que a un problema, le adjudican una propuesta, la que por razones de marketing y presupuesto no desarrollan.


El mensaje es para todos

En las dos campañas, los spots cuentan con subtítulos. Así incluyen a quienes carecen del sentido de la audición y pueden informarse del mensaje transmitido por televisión.
Cabe destacar que además en la campaña del 2007, en uno de los spots quien da su testimonio lo hacía en lenguaje de señas.
Con el agregado de la UCR, el mensaje sigue siendo el mismo: son la oposición que representa "lo distinto".
Lo que tampoco ha cambiado a lo largo de los años es la cara visible y reconocible de los distintos partidos y alianzas conformadas por el original ARI. Elisa Carrió, aún en tercer lugar dentro de la lista a diputados nacionales, sigue siendo la principal representante con su rostro y declaraciones, seguida por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
Las encuestas realizadas hasta ahora anuncian que obtendrán el segundo o tercer lugar. En dos semanas lo sabremos.

Paula Rey
Pamela Querejeta Leiva



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